MEDIDAS DE LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO Y OTROS

Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo. Elimina las licencias previas a la apertura y actividad vinculadas a establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados ubicados en todo el territorio nacional, sus instalaciones y determinadas obras previas.

El prestador deberá manifestar de forma explícita el cumplimiento de los requisitos exigibles a través de declaración responsable o comunicación previa; estar en posesión del justificante de pago del tributo correspondiente cuando sea preceptivo; y disponer, cuando sea exigible, de un proyecto técnico firmado por un técnico competente. Se regula, además, la tramitación conjunta de actuaciones relacionadas con la misma actividad o local. Se garantiza, en todo caso, el ejercicio administrativo de comprobación, inspección y sanción a posteriori.

La norma está dirigida a empresas del sector comercial minorista y de determinados servicios, con establecimiento permanente, en cualquier parte del territorio nacional y cuyo umbral de superficie de venta y exposición al público no supere los 300 metros cuadrados. El Estado, mediante desarrollo reglamentario, y las comunidades autónomas podrán ampliar el catálogo de actividades incluidas en la norma así como el umbral de superficie. Estas últimas podrán ampliar, asimismo, el catálogo de obras que no precisen licencia. Quedan excluidas las actividades que tengan impacto justificado y proporcionado en el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo y ocupación de los bienes de servicio público.

Los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma podrán optar por la aplicación inmediata del nuevo régimen regulatorio o bien por dar continuidad a los expedientes ya iniciados conforme a la anterior regulación.

Los cambios de titularidad de actividades comerciales y de servicios comprendidos en la norma tampoco requerirán de licencia previa de acuerdo a la nueva normativa.

Además, incluye medidas para apoyar la internacionalización de las empresas españolas del sector de la defensa. En concreto, articula la posibilidad de suscribir contratos gobierno a gobierno para la gestión de programas de material de defensa con destino a la exportación.

Modifica:

1. El contenido de las letras h) e i) del apartado 4 del artículo 20, el apartado 1 del artículo 100, el apartado 2 del artículo 101 y el apartado 1 del artículo 103 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004.

2. La disposición transitoria segunda de la Ley 18/2009 por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990.

3. El artículo 5 del Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Añade:

1. Un apartado 3 a la disposición final sexta de la Ley 18/2009 por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990.

2. Dos nuevos apartados 6 y 7 en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012 por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

3. Una disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 18/2012 sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero.

pdfBOE 126/2012, publicado el 26 de mayo.