Instrucción de fecha 1 de julio de 2015 sobre mecanismos de seguridad de los ficheros electrónicos que contengan libros de los empresarios presentados a legalización en los registros mercantiles y otras cuestiones relacionadas.

Como recordarán la Instrucción de la Dirección General de Registros y Notariado (DGRN) de fecha 12 de febrero de 2015 sobre la legalización telemática de los libros oficiales planteó un problema de seguridad con el contenido de los libros de actas y los de accionistas y socios.

Y como recordarán también, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió cautelarmente la presentación telemática de estos libros.

Pues bien, en respuesta a la petición de los colectivos afectados de disponer de un entorno más seguro para la presentación electrónica de libros oficiales, la DGRN ha publicado la Instrucción de fecha 1 de julio de 2015 sobre mecanismos de seguridad de los ficheros electrónicos que contengan libros de los empresarios presentados a legalización en los registros mercantiles y otras cuestiones relacionadas.

De esta Instrucción es importante destacar lo siguiente:

1º.- Quedan sin efecto las normas vigesimosegunda, vigesimoquinta y vigesimosexta de la Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

2º.- La posibilidad de que sean los propios interesados los que decidan el grado de seguridad y confidencialidad en la remisión de la información, pudiendo elegir entre: 1. El cifrado de los ficheros por el sistema de cifrado de clave simétrica, mediante el envío de los libros de forma encriptada o mediante actuaciones de las entidades prestadoras de servicios de certificación como tercero de confianza, utilizando un sistema de doble clave, pública y privada, proporcionado por esas entidades prestadoras de servicios de certificación de firma electrónica. 2. Opción sin cifrar, adoptando el Registrador Mercantil las medidas necesarias que garanticen la seguridad y confidencialidad de los datos.

3º.- Los libros legalizados en blanco que contengan asientos relativos a un ejercicio iniciado después del 29 de septiembre de 2013 y cerrado no más tarde del 31 de diciembre de 2014 que no hayan sido trasladados a un nuevo libro en formato electrónico, no precisan ser presentados de nuevo a legalización. En el caso de que los empresarios no dispongan de hojas en blanco suficientes, podrán solicitar del Registro Mercantil la legalización de las hojas en blanco adicionales que resulten necesarias.