EL REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES: PRINCIPALES NOVEDADES EN MATERIA DE COTIZACIÓN

El pasado 21 de diciembre de 2013 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, entrando en vigor al día siguiente de su publicación.

Entre otras novedades, la disposición final tercera modifica el artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social que regula qué conceptos retributivos integran la base de cotización a la seguridad social.

A partir del día 22 de diciembre de 2013 únicamente no se integrarán en la base de cotización los siguientes conceptos:

  1. Las asignaciones para gastos de locomoción del trabajador que se desplace fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto, cuando utilice medios de transporte público, siempre que el importe de dichos gastos se justifique mediante factura o documento equivalente.
  2. Las asignaciones para gastos de locomoción del trabajador que se desplace fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto, no comprendidos en el apartada anterior, así como para gastos normales de manutención y estancia generados en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia, en la cuantía y con el alcance previstos en la normativa estatal reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  3. Las indemnizaciones por fallecimiento y las correspondientes a traslados suspensiones y despidos.

Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador estarán exentas en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

Cuando se extinga el contrato con anterioridad al acto de conciliación, estarán exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que éste hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.

  1. En los casos de despido o cese como consecuencia de despidos colectivos tramitados conforme al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores o por las causas del artículo 52 c) del ET, siempre que se deban a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de la indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el ET para el despido improcedente.

e)      Las prestaciones de la Seguridad Social, las mejoras de las prestaciones por incapacidad temporal concedidas por las empresas y las asignaciones destinadas por éstas para satisfacer gastos de estudios dirigidos a la actualización, capacitación o reciclaje del personal a su servicio, cuando tales estudios vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo.

f)       Las horas extraordinarias, salvo para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Además se establece, en el apartado 3 del artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social, la obligación por parte de los empresarios de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social en  cada periodo de liquidación el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social y aunque resulten de aplicación bases únicas.

Otras novedades en materia de Seguridad Social son:

-          El tipo de cotización para la contingencia de desempleo en los contratos de duración determinada a tiempo parcial se reducirá un 1% pasando a ser del  7,70%.

-          Aquellos trabajadores autónomos incluidos en el RETA que en algún momento de cada ejercicio económico y de manera simultánea haya tenido contratado a su servicio a un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a 10, la base mínima de cotización para el ejercicio siguiente tendrá una cuantía igual a la de los trabajadores por cuenta ajena encuadrados en el grupo 1 de cotización del Régimen General de la Seguridad Social.

-          Se deroga la disposición adicional séptima de la Ley General de la Seguridad Social que regulaba la cotización de las horas extras en contratos a tiempo parcial.