News

Instrucción de fecha 1 de julio de 2015 sobre mecanismos de seguridad de los ficheros electrónicos que contengan libros de los empresarios presentados a legalización en los registros mercantiles y otras cuestiones relacionadas.

Como recordarán la Instrucción de la Dirección General de Registros y Notariado (DGRN) de fecha 12 de febrero de 2015 sobre la legalización telemática de los libros oficiales planteó un problema de seguridad con el contenido de los libros de actas y los de accionistas y socios.

Y como recordarán también, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió cautelarmente la presentación telemática de estos libros.

Pues bien, en respuesta a la petición de los colectivos afectados de disponer de un entorno más seguro para la presentación electrónica de libros oficiales, la DGRN ha publicado la Instrucción de fecha 1 de julio de 2015 sobre mecanismos de seguridad de los ficheros electrónicos que contengan libros de los empresarios presentados a legalización en los registros mercantiles y otras cuestiones relacionadas.

De esta Instrucción es importante destacar lo siguiente:

1º.- Quedan sin efecto las normas vigesimosegunda, vigesimoquinta y vigesimosexta de la Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

2º.- La posibilidad de que sean los propios interesados los que decidan el grado de seguridad y confidencialidad en la remisión de la información, pudiendo elegir entre: 1. El cifrado de los ficheros por el sistema de cifrado de clave simétrica, mediante el envío de los libros de forma encriptada o mediante actuaciones de las entidades prestadoras de servicios de certificación como tercero de confianza, utilizando un sistema de doble clave, pública y privada, proporcionado por esas entidades prestadoras de servicios de certificación de firma electrónica. 2. Opción sin cifrar, adoptando el Registrador Mercantil las medidas necesarias que garanticen la seguridad y confidencialidad de los datos.

3º.- Los libros legalizados en blanco que contengan asientos relativos a un ejercicio iniciado después del 29 de septiembre de 2013 y cerrado no más tarde del 31 de diciembre de 2014 que no hayan sido trasladados a un nuevo libro en formato electrónico, no precisan ser presentados de nuevo a legalización. En el caso de que los empresarios no dispongan de hojas en blanco suficientes, podrán solicitar del Registro Mercantil la legalización de las hojas en blanco adicionales que resulten necesarias.

El Tribunal Supremo flexibiliza la aplicación de la cláusula “rebus sic stantibus”

Así lo demuestra la letrada Barbara de Rivera Medina, en un artículo que en breve publicará la conocida revista Economist &Jurist, por cuya gentileza  adelantamos el siguiente extracto:

Nuestro Tribunal Supremo ha flexibilizado en gran medida la aplicación de la cláusula “rebus sic stantibus” y ha pasado de considerar que la misma sólo podía ser aplicada excepcionalmente a entender que la figura está normalizada y es plenamente aplicable en virtud del principio de la buena fe y el principio de conmutatividad (equilibrio entre las prestaciones).

Para que una acción basada en esta cláusula prosperara, se debería acreditar:

1.- La existencia de una alteración significativa que afecte a la base del negocio (la crisis económica puede tener dichos efectos, pero hay que acreditarlos, debiéndose incidir en el mercado concreto en el que opera la parte que invoque la cláusula y su situación específica en el momento de formalización del contrato y después de la alteración significativa).

2.- Una excesiva onerosidad para una de las partes que supone una ruptura en la relación de equivalencia de las prestaciones (pérdidas continuas de una de las partes o falta de obtención de beneficio alguno).

3.- La alteración significativa no era un riesgo inherente al contrato ni fue asumido por la parte que invoque la cláusula.

  No dude en consultar con nuestros especialistas de Derecho privado

La actividad global de fusiones y adquisiciones crecerá de forma acelerada hasta 2017-2018

La actividad global de fusiones y adquisiciones crecerá de forma acelerada hasta 2017-2018

PONT MESTRES potencia su área de M&A

El estudio 'Global transactions forecast' de Baker & McKenzie y Oxford Economics,  expone las previsiones de futuro relativas a las operaciones de fusiones y adquisiciones y ofertas públicas de venta. Este estudio sostiene que "Para las empresas ahora es el momento oportuno para las fusiones y adquisiciones estratégicas y transfronterizas. Los indicadores estructurales, la coyuntura y las condiciones económicas facilitarán las transacciones hasta 2017. Ahora, los directivos tienen la confianza para perseguir sus estrategias y los mercados de valores premian a los que actúan."
 
Los indicadores fundamentales de las operaciones a nivel global indican la continuación del fuerte aumento de fusiones y adquisiciones, así como de ofertas públicas de venta (OPV) en los tres próximos años.
 
Algunos de los titulares destacados del estudio son:

  • El M&A a nivel global superará los 3,4 billones de dólares antes de 2017
     
  • Los mercados en los que más aumentarán las operaciones en los próximos 5 años incluyen economías desarrolladas (Países Bajos, Reino Unido y Suecia), dos BRIC (China/Hong Kong e India) y mercados emergentes (México, Egipto y Vietnam)
     
  • Los sectores más activos serán salud, farmacéutico, bienes de consumo, telecomunicaciones y finanzas.

 
El estudio prevé que en España el volumen de OPV alcanzará un pico de 11.700 millones de dólares (casi 10.500 millones de euros) en 2017, siendo el segundo país en todo el mundo en el que se va a producir el mayor crecimiento en esta actividad, del 232% entre 2015 y 2020.