Notícies

DEFENSA FRENTE A CLÁUSULAS ABUSIVAS BANCARIAS

Defensa frente a cláusulas abusivas bancarias


Según las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo español, en los contratos de créditos con garantía hipotecaria (la entidad bancaria pone a disposición del cliente un importe y este paga intereses sólo por la parte dispuesta), y en los préstamos hipotecarios (la entidad bancaria a disposición del cliente una cantidad fija) se pueden encontrar cláusulas que se consideren abusivas, que de conformidad con la Sentencia de 15 de febrero de 2017 deberá estudiarse caso por caso.


Se entenderá como cláusula abusiva:

a) Estipulaciones no negociadas individualmente. Entendiendo por tales las que hayan sido redactadas previamente y el consumidor no haya podido influir sobre su contenido.

b) No hayan sido consentidas expresamente por el consumidor.

c) Contravengan las exigencias de la buena fe.

d) Se estipulen en perjuicio del consumidor.

e) Causen un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

La normativa europea impone a los estados miembros la obligación consistente en establecer que no vincularán al consumidor, en las condiciones estipuladas por sus derechos nacionales, las cláusulas abusivas que figuren en un contrato celebrado entre éste y un profesional y dispondrán que el contrato siga siendo obligatorio para las partes en los mismos términos, si éste puede subsistir sin las cláusulas abusivas.

El Real Decreto Ley 1/2017 de 20 de enero aprobado para obtener una solución a las cláusulas suelo, no exige a las entidades bancarias la eliminación de las mismas, siendo discrecionalmente la entidad bancaria la que decide si deja de aplicar la cláusula y que cantidades ofrece.


El Tribunal Supremo ha confirmado en los últimos tiempos como abusivas ciertas cláusulas contenidas en las escrituras de hipoteca que imponían al consumidor el abono de todos los gastos derivados de la constitución de las mismas.


Desde PONT MESTRES estamos a su entera disposición para aclarar cualquier duda que pueda surgirle con todo lo anterior y ponemos a su disposición la posibilidad de- con el fin de detectar si en su hipoteca existen cláusulas abusivas- realizar un estudio personalizado de la viabilidad de cada hipoteca, con la identificación de las cláusulas consideradas abusivas y el consecuente inicio de un expediente extrajudicial reclamando a la entidad bancaria la devolución de las cantidades cobradas indebidamente y la supresión de dichas cláusulas.

 

Autógrafos de Cervantes - Presentación Libro Círculo Ecuestre 11 de octubre 2016

Martes, 11 de octubre de 2016, 19,30 h. en el Círculo Ecuestre, presentación de la obra  AUTÓGRAFOS DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, Primer premio al mejor libro editado por el Ministerio de Cultura. El Dr. Joan-Francesc Pont elogiará la figura y la obra de Cervantes y la proyección de su pensamiento sobre el mundo actual.

tarjeta invitación

 

 

 

MODIFICACIÓN PAGOS FRACCIONADO DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES A GRANDES EMPRESAS

Distinguidos clientes,

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que introduce modificaciones en los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades. Las medidas afectan a empresas con un volumen de facturación superior a diez millones de euros, entidades de crédito y las que se dediquen a la explotación de yacimientos de hidrocarburos, y entrarán en vigor de forma inmediata, afectando al próximo pago fraccionado, el correspondiente al mes de octubre, cuyo plazo de presentación ya ha comenzado.

A la espera de que se publique la norma en el BOE, os adelantamos las referencias del Consejo de Ministros con el resumen de las medidas adoptadas.


Referencia del Consejo de Ministros
ADELANTADO EL PAGO FRACCIONADO DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES A GRANDES EMPRESAS

  • Se fija un pago fraccionado mínimo del 23 por 100 para empresas que facturen más de diez millones de euros, pago que será del 25 por 100 para las entidades de crédito y las que se dediquen a la explotación de yacimientos de hidrocarburos.
  • Se aplicará de forma inmediata para garantizar la senda de reducción del déficit público comprometida con la Unión Europea.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley en el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público. El objetivo fundamental es aumentar los ingresos públicos para cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea, reafirmar la credibilidad de las finanzas públicas y continuar generando confianza en la economía española.

Las medidas no van a afectar a las Pymes, que constituyen la mayoría del tejido empresarial español, sino a los pagos fraccionados que realizan las empresas con volumen de facturación superior a los diez millones de euros. El impacto recaudatorio estimado es de 8.300 millones de euros, a repartir entre las 9.000 mayores empresas.

Medidas:

  1. Pago mínimo
    El Real Decreto Ley reestablece la figura de un tipo mínimo en el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades. No se trata de una subida del tipo de gravamen del impuesto, sino de un mayor adelanto a cuenta de lo que deban tributar, que será descontado cuando presenten la oportuna declaración del impuesto, según estipula la Ley.
  • El tipo mínimo en el pago fraccionado será del 23 por 100 del resultado contable positivo y se aplicará a las empresas con un volumen de facturación superior a diez millones de euros.
  • El pago fraccionado mínimo será del 25 por 100 del resultado contable positivo, para las empresas con facturación superior a los diez millones de euros y que cuentan con un tipo de gravamen incrementado del 30 por 100 en el Impuesto sobre Sociedades (el tipo general del gravamen es del 25 por 100). Concretamente, este pago fraccionado mínimo incrementado del 25 por 100 corresponderá a las entidades de crédito y las que se dediquen a la exploración de yacimientos de hidrocarburos (excluidas otras como el refino), según marca la Ley del citado impuesto.


La aplicación del nuevo pago fraccionado mínimo contará con algunas excepciones como las rentas derivadas de operaciones de quita consecuencia de un acuerdo de acreedores y las rentas exentas que afecten a entidades sin ánimo de lucro.

  1. Mayor proporción para calcular el pago fraccionado
    Además de fijar un pago fraccionado mínimo, se modifica también el cálculo del pago fraccionado para las empresas con volumen de facturación superior a diez millones de euros, con el fin, precisamente de aproximarlo al tipo nominal del impuesto. De esta forma, se aplicará el 24 por 100 de la base imponible en vez del 17 por 100 actual.
     

Aplicación inmediata
El Real Decreto Ley entrará en vigor de forma inmediata, una vez que se publique  en el Boletín Oficial del Estado. Se crea con vigencia indefinida y afectará ya a los próximos pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, correspondientes a los meses de octubre y diciembre de 2016, con el objetivo de garantizar la senda de reducción del déficit público comprometida con la Unión Europea.

El Real Decreto Ley deberá ser convalidado por el Parlamento en las próximas semanas.

 

Reciba un cordial saludo,